Las Grietas de Conflicto: The Cracks of Conflict

Quería estudiar en Nicaragua porque estaba fascinada con la historia y las políticas complejas del país. Sabía poco, sólo que durante los 70s Nicaragua se encontraba atrapada entre Revolución y contrarrevolución, políticas nacionales e internacionales, miedo y pasión. El tema del programa aquí en Managua se enfoca en los eventos y caracteres de la Revolución, pero lo que más me interesaba  era el estudio de los jóvenes hoy y cómo es la vida post-revolución.

En mi clase de español vimos una película a través de la lente de la fotógrafa Susan Meiselas, Pictures from a Revolution. El documental trataba de su búsqueda de la gente que había fotografiado para yuxtaponer la vida y los sentimientos durante la Revolución con la vida post-Revolución. Habló con gente quien era Sandinistas y Contras, madres y esposas de los que murieron, y los civiles que fueron atrapados en violencia. Meiselas hizo un comentario interesante en la película, y parafrasea, fotografía captura un momento y hace que éste perdure en el tiempo. Pero para los que fueron capturados con una cámara, la vida está lejos de parar. Continúa. Y esto es algo que la fotografía no representa. Debajo hay algunas partes más poderosas del libro Nicaragua de Meiselas.

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¿Cómo puede alguien seguir adelante? ¿Cómo puede un individuo que ha sido testigo de la guerra, asesinatos, y opresión avanzar hacia un lugar más estable emocionalmente? Como estudiante de Psicología y Estudios Internacionales, aspiro a examinar estas preguntas para apoyar a la gente con curación psicológica. En sociedades que han visto conflicto, el bienestar mental de la comunidad muchas veces es desentendido y desatendido al mismo tiempo y el énfasis es hacer hincapié en el castigo penal o con Verdad y Reconciliación. Estos son concepciones comunes de la justicia, pero cuando un soldado se levanta y anuncia que mató a mi esposo o violó a mi hija menor, no se siente curado. En todo caso, se sentiría re-traumatizado. ¿Cómo puede alguien seguir adelante? Esta es la pregunta que consideré al caminar por los campos de muerte en Camboya. Esta es la pregunta que consideré al entrar en las cámaras de gas en Auschwitz. Esta es la pregunta que considero cuando miro los rostros en Managua.

Cuando hablé con mi profesora de español, ella me dijo que después de la Revolución hubo servicios mentales para los soldados, pero no para los civiles. El establecimiento psicológico es la base de cada persona y es lo que da forma al bienestar social y político de una nación. Cuando la gente es herida, el país está herido. El trauma tiene que ser reconocido. Cada grieta tiene que ser examinada, tratada con cuidado, y cosidas por el individuo o la comunidad. Yo quiero tomar parte en este rehabilitación y hacer terapia de arte para ayudar la gente a tomar sus luchas y conquistarlas utilizando el arte. Definirse ellos mismos. Controlarse por primera vez. Expresar artísticamente lo que todavía no lo han hecho verbalmente.

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I wanted to study abroad in Nicaragua because I was fascinated by the country’s complex history and politics. I knew little, just that during the 70s Nicaragua was trapped in Revolution and counterrevolution, national and international politics, fear and passion. The theme of the program here in Managua focuses on the events and characters of the Revolution, but what most interested me was the study of the role of todays youth’s in society and life post-revolution.

I recently saw a film in my Spanish class that followed photographer Susan Meiselas, Pictures from a Revolution. The documentary was about her search for the people she had photographed in order to juxtapose life and sentiments during the Revolution with life post-Revolution. She spoke with former Sandinista soldiers, mothers and wives of the deceased, and civilians who were trapped in the midst of violence. Meiselas made an interesting comment in the film saying, and I paraphrase, photography captures a moment and makes it still in time. But for those who were photographed, their lives are far from still. They go on. And that’s something that is not represented through photography. Above are some of the powerful pieces from Meiselas’ book, Nicaragua.

How does one move on? How can an individual who has witnessed war, murder, and oppression move past that to a more emotionally stable place. As a Psychology and International Studies major, I aim to examine this question to help people heal psychologically. In post-conflict societies, the mental well-being of a community is often disregarded and emphasis is placed on punishing offenders through criminal trials, or through Truth and Reconciliation efforts. This is the common conception of justice, but having a soldier stand up and announce to the masses that he killed my husband or raped my youngest daughter does not heal me. If anything it would re-traumatize me. How do you move on? This is a question I considered when walking through the killing fields of Cambodia. The question I considered when stepping into the gas chambers of Auschwitz. The question I consider as I look at the faces of Managua.

When I brought this up with my Spanish professor, I was informed that soldiers from both sides were provided with mental health services, but none were provided to civilians. Psychological stability is the foundation of every person and it shapes the social and political standing of a nation. When the people are scarred the country is scarred. The trauma needs to be recognized. Each crack needs to be examined, handled with care, and sewn together by the individual and by a group. I want to take part in this rehabilitation by doing art therapy and allowing people take their struggle and conquer it through art. Define it for themselves. Control it for once. Express artistically what they felt they never could verbally.

5 responses to “Las Grietas de Conflicto: The Cracks of Conflict

  1. HAY DIFERENTES TIPOS DE HISTORIAS, HISTORIAS QUE TE TRANSPORTAN A ÉPOCAS REMOTAS, EMOCIONES QUE QUISIERAS OLVIDAR O VIVIR DE NUEVO, PERO LA VIDA AUN CON ESOS REGRESOS, CONTINÚA Y SEGUIRÁ CONTINUANDO,SOLO DEBEMOS RECORDAR QUE LA MEMORI ES SELECTIVA Y LOS RECUERDOS A LARGO PLAZO TERMINAN CURANDO LAS HERIDAS.

  2. Yo tambien siento que he aprendido muchisimo aqui aunque no sabia casi nada antes de venir. Es increible cuanto poder tiene la historia en el presente, especialmente en un pais asi que es muy pequeno y que tiene mucha historia importante y reciente. Que interesante que un figuro relativamente sencillo como Sandino se ha convertido en un simbolo nacional.

  3. Nuestra historia está escrita de acuerdo a la apreciación de quien lo hace,pero…quien ha vivido y sentido todos los pormenores de la guerra y sus secuelas, ve algo más profundo,siempre tenemos una esperanza de un futuro mejor.

  4. Creo que los impactos del guerras, y otros formas de conflictos en sociedades, nunca pueden desaparecer de la sangre de una sociedad, su cultura, sus calles y su psicología. Las huellas se quedarán para siempre. Ni siquiera puedo imaginar cómo se podría ir a tratar de hacer frente a estas luchas después de tanto terror y peligro, pero yo creo que cuanto más entendemos este daño, esperemos que la sociedad tendré más fuerza de voluntad puede tener para evitar tal destrucción.

  5. La película es tan interesante y revela mucha de la revolución y contra revolución en Nicaragua y las relaciones entre la gente aquí. La violencia estaba entre la gente de un país. No puedo olvidar la entrevista con el soldado del ejercito contra los Sandinistas. Su cara cuando se di cuenta de estuvo luchando la gente de su país por una causa que no comprendía explicó perfectamente la confusión y tristeza que resulta de la violencia. También, la película tiene el importante mensaje que todos lugares tienen historia. Es nuestro trabajo aprender de la historia y la respeta.

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